Cuerpo de mujer Sabiduría de mujer

 

Una REvolución ginecologica.


Si estas en el camino del autoconocimiento y gestión de tu salud te aseguro que lo encontrarás muy valioso el libro de la Dra Christianne Northup.  Si, si, es largo (+900 paginas!,  mas bien un manual de salud de la mujer.
Forma parte de una generación de musas inspiradoras,  mujeres valientes y sabias que se re-pensaron a si mismas. Pudieron visionar y abrir caminos para el despertar y la revitalización de la consciencia femenina. 

Tras enfermar en postparto por auto-exigirse con su trabajo y no dedicar tiempo a si misma, Christianne observaba  que:

“Si bien estas experiencias fueron dolorosas para las mujeres que las vivimos, nos trajeron de vuelta a nuestro cuerpo y nos reconectaron con la conciencia de lo que es importante en la vida. A mí, mi enfermedad me enseñó que mi salud es un proceso de equilibrio y que, al haber desatendido a mi cuerpo y mi yo superior durante muchos años, tendría que mirar dentro en busca de las respuestas a las preguntas planteadas por mis problemas de salud y los de otras mujeres. Dado que los problemas de toda mujer se producen en parte debido a la naturaleza del hecho de ser mujer en esta cultura, que nos programa para poner en primer lugar las necesidades de los demás, necesitamos hacer cambios radicales en nuestra mente y nuestra vida para sanarnos y mantener nuestra buena salud.”

Nos recuerda que este cambio no es solo crear otros hábitos más saludables en la vida de las mujeres. Un enfoque holístico incluye ineludiblemente considerar las condiciones y experiencias de su vida, su historia, sus vínculos, las emociones, en fin la VIDA misma.

“Seguir una dieta macrobiótica o correr cinco kilómetros diarios no va a hacer sentirse mejor a una mujer si aún vive con un alcohólico o un adicto al trabajo, o si sufrió la experiencia del incesto y no se ha permitido sentir las emociones que suelen estar asociadas con ella.”

Este libro es parte de su aprendizaje intuitivo llamado a trascender la medicina como sistema patriarcal en el que su autora se encontraba sumergida.

“El estado de salud de una mujer está efectivamente ligado a la cultura en la que vive y a la posición que tiene en ella, así como al modo personal en que lleva su vida. Nuestra formación médica formal no había reconocido lo que ahora nos parece evidente.”

Una parte de este avanzar es re-conocerse como apoyo en el camino de sanación de la mujer y no como dueño de este proceso. Este modo de relación se corre del modelo de imposición del modelo medico hegemónico.

“Trabajamos por romper las barreras jerárquicas entre nosotras y nuestras pacientes, de modo que estas participaran en su sanación de un modo consciente, por ejemplo elaborando la mejor dieta o eligiendo una combinación de tratamientos holistas. No queríamos jugar a la diosa doctora o la diosa enfermera con ellas.”
Crear salud es permitir que los demás pasen por sus propios procesos de aprendizaje. Nadie
puede crearle salud a otra persona. He comprendido que no tengo las respuestas para todo el mundo, como tampoco las tiene nadie más. Sólo la propia persona puede acceder a su guía interior cuando está preparada. Después de años de pensar que tenía la responsabilidad de tener todas las respuestas para los demás a expensas de mí misma, ya no trato de convencer a nadie de nada. Muchas mujeres no tienen un trabajo o una familia que apoye su salud. Pero si un número suficiente de mujeres aprendemos a valorarnos, identificamos y damos nombre a nuestros comportamientos adictivos y nos comprometemos a vivir en plenitud y alegría, nuestras circunstancias y nuestro trabajo comenzarán a cambiar. Los pensamientos y la conciencia influyen profundamente en nuestra vida personal.”

Fruto de este modo de entender la salud Christianne y unas colegas abren Woman to woman, un centro cuya visión resume sus aspiraciones:

 «Nos comprometemos a vivir, crear y disfrutar de salud, equilibrio y libertad en todos los aspectos, personal y profesionalmente, al mismo tiempo que ofrecemos servicios educativos y médicos que ayuden a nuestras pacientes a utilizar su propio poder para crear eso mismo en su vida». Me anima el solo hecho de leerlo. Es una visión que no exige perfección. Requiere que hagamos lo mejor posible, recordando que nadie nos puede arreglar la vida. Sólo nosotras mismas podemos hacerlo, y es necesario que nos lo propongamos conscientemente. No quiero decir que sea fácil. Cada una de nosotras necesita apoyo y orientación.”

Me encontré con este libro en un frío invierno de Villarica, visitando a mi amiga Magda. Me quede tan entusiasmada y a la vez preocupada ¿como lo consigo?, ¿donde fotocopiarlo si tiene 500 páginas y yo estoy de viaje… no puedo cargar cosas? ¿se venderá en Argentina? En un impulso comencé a tomar notas, peeeero me di cuenta rápido que necesitaría un buen tiempo para esto y yo solo estaba de visita. En Argentina lo encontré en la librería a unos $500. Si no me escribes y te lo comparto por mail!

Tambien puedes escuchar algunos capítulos Aquí


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué plantas uso? vaporizaciones vaginales

Vaporizaciones Vaginales: La Historia de la Joven Menonita

Anatomía de la energía uterina