¿Qué plantas uso? vaporizaciones vaginales



Las vaporizaciones vaginales han despertado mucho interés últimamente. Como las cosas buenas que se propagan rápido, estamos compartiendo nuestra experiencia de boca en boca, dentro de la comunidad de mujeres interesadas por la ginecología autogestiva. Nos encontramos en el camino del reencuentro con los saberes ancestrales femeninos, lo que nos lleva a reapropiarnos de nuestros cuerpos, sus procesos, nuestra salud, en fin de la vida!
Algunos artículos se escribieron al respecto:
Su origen, como práctica ancestral maya de autocuidado: puedes leerlo AQUí
El manual gratuito de Corazón de Luna- yo soy Gaia: descárgalo AQUí 

Teniendo en claro esta información, que es la que normalmente circula, buscamos avanzar un poquito mas para despejar dudas, a partir de la experiencia de cada una. Y es que ya son muchas las mujeres que se fueron aventurando a probarlas, y a partir de allí fueron encontrando su propia forma de hacerlas: de pie, sentada o de cuclillas; sentándote en una silla enrejada, con la olla en el videt o en un armazón con tapa; poniéndote  una falda larga o tapándote con toallas. A mi me gusta usar mi poncho! sin dejar ninguna apertura, para que el vapor permanezca por mas tiempo. Comienzo de pie cuando esta muy caliente y luego voy poniéndome de cuclillas. A veces sostengo mi espalda contra un sillón.
Puedes utilizar una olla o quizás  un cuenco especial de greda,  tapándolo para que no se escape el vapor. El recipiente  se enfriara en 15- 20 minutos, depende el ambiente del lugar. Luego se toma un descanso, reposando bien arropada. Siempre tienes que asegurarte de no tomar frío, por eso se recomienda no estar descalza, ni en lugares con corrientes de aire.

Más preguntas y respuestas

La cantidad de hierbas a usar es siempre 1 o 2 puñados de hierbas frescas o medio puñado de hierbas secas, en 2 litros de agua. Las hiervas no deben quemarse, y nunca  se hierven! El recipiente se mantiene tapado para que no se escape el vapor herbal. La temperatura a utilizar dependerá de lo que tolere tu piel, tu lo vas regulando, no tiene porque ser doloroso ni quemarte la piel, busca la temperatura que te quede cómoda. El momento ideal para realizarlas es en especialmente la segunda quincena de tu ciclo, o sea después de tu ovulación si lo que quieres es un proceso de limpieza. Si lo que buscas es regular tu ciclo o potenciar tu fertilidad lo puedes hacer durante todo el mes. De una a dos veces por semana. Pueden realizarla TODAS las mujeres, tengan útero o no, con alguna condición medica especial o simplemente por apapacho y mimo propio.

Contraindicaciones: lunita, sangrados, DIU y embarazo.

Las vaporizaciones no se realizan nunca durante la lunita (menstruación) ni mientras te encuentres sangrando por ejemplo por un mioma sangrante. No se recomiendan mientras tengas puesto un DIU porque puede ocasionar sangrado o que se mueva de su posición. Tampoco durante el embarazo porque podría provocar contracciones. Si ya has dado a luz por parto vaginal generalmente puedes realizarlas dentro de la cuarentena, consulta a tu Doula, partera o profesional que te conozca. Por lo general se recomienda esperar 6 semanas si tienes una herida de episiotomía o cesárea. Si te encuentras con fiebre o transitando una fuerte infección se recomienda esperar.

A que se debe el efecto de los vapores herbales o “bajos”?
El efecto de los bajos se asemeja al de una pastilla sublingual de rápida acción, aquellas que poniéndolas bajo la lengua logran un resultado veloz debido a las venas que se encuentran allí presentes. Puedes imaginarte que la vía vaginal es similar, tiene una absorción muy rápida de las hierbitas medicinales. La vagina cuenta con paredes recubiertas de una mucosa muy permeable, con vasos sanguíneos que tiene un rápido contacto con la circulación general, vía arteria uterina y aorta. Es por eso también que cuando utilizas la medicina del ajito a los pocos minutos puedes sentir el gusto en la boca!

Que hierbas puedo usar
La medicina herbolaria es una regalo de la naturaleza que nos ayuda a sanar cuando nos encontramos en sintonía, en comunión con su esencia. Lo ideal seria que cuides tus propias plantas en tu jardín, o en el balcón. Si las recolectas en un paseo que sea en una zona lejos de carreteras y lugares transitados. Evitamos comprar en supermercado, porque no estarás seguro si ha sido o no rociado por pesticidas (no quieres meter eso en tu vagina!). Es muy importante la recolección de las hierbas pedir permiso a la esencia, comunicar la intención y agradecer .en que momento en que luna en que estación lo vamos aprendiendo. Como principio no utilizamos lo que nos es desconocido. O mejor dicho, primero nos empeñamos en relacionarnos bien con la medicina, siempre con mucho respeto y honrándolas por su servicio.
Usos
Para regular el ciclo y balancear el sistema hormonal.
Para limpiar los tejidos, el calor dilata los vasos sanguíneos y aumenta la circulación de la zona, promoviendo la movilización de toxinas.
Para promover la fertilidad. En este caso se realizan después de la luna, pero se recomienda luego evitarlas al acercarse la ovulación, parece que el calor dificulta la acción de espermatozoides.
Para cerrar el periodo de la menstruación, al terminar la lunita, en forma de cierre bioenergético.
Como mimo, cuidado y amor propio.

Aquí compartimos algunos usos específicos de la herbolaria en vaporizaciones, nombramos las principales con el fin de mantener esta guía simple. Luego cada mujer y cada caso es un mundo, debemos tener en cuenta cada historia y camino personal.

Salvia: Las reinas de las hierbas para mujeres, es útil durante todos los procesos de la vida femenina, desde la primera menstruación, los ciclos y la plenipausia. Normalmente se utiliza para regular el ciclo (largos, cortos o ausentes), para aliviar los dolores menstruales, y los sofocos y sequedad vaginal. La regla seria: ante la duda sobre que usar, usa Salvia!
Artemisa Vulgaris  Es conocida por su papel de reguladora hormonal. Se utiliza mucho en casos de menstruaciones dolorosas ya que reduce las contracciones que se producen en el útero. Tomada en infusión, es equilibradora y buena compañera durante todo el ciclo menstrual. La artemisa, como todas las plantas de su familia, tiene acción depuradora, acción que es buscada y valorada para  casi todas las enfermedades uterinas (miomas, fibromas, endometriosis, dolor menstrual, quistes ováricos). En algunos países (como Argentina) es difícil de conseguir, por lo cual se utilizan los palos de moxibustion de Artemisa que se consiguen en las tiendas de implementos de acupuntura y medicina chinas.
Caléndula: tradicionalmente asignada  en casos de afecciones a la piel, por sus carotenoides. Es útil ante heridas menores, infecciones por cándida, infección vaginal, urinaria. Parece tener propiedades emenagogas, por lo cual fomentarían la menstruación y ayudaría en los dolores menstruales.
Orégano /Albaca /tomillo/romero: te van a hacer sangrar, fluir, estimula la circulación sanguínea y adelanta el periodo haciendo fluir mejor la sangre por lo que también quita dolores. Puede producir mareos si los combinas. El orégano es de elección si presentas menstruaciones dolorosas con coágulos y sangre espesa.
Ruda: es la indicada para ayudar a bajar la lunita.
Cola de caballo: se utiliza para varios motivos distintos y bajo distintas formas de administración. Tambien es útil para hacer baños de asiento para las hemorroides y pueden usarla para la depresión o la tristeza -en la medicina china el intestino grueso enfermo produce la tristeza-
Hojas de frambuesa: su uso (en vapores, te o cataplasma) se dedica a reforzar y fortalecer la musculatura del piso pelviano, ya sea postparto para ayudar con la sanación de la herida de episiotomia, (consultar con tu Doula cuando) o en menopausia acompañando los ejercicios de Keggel. .
Lavanda  es antiséptica y super relajantes asi que saca los dolores de diez! 
Rosa: las puedes combinar con cualquier otra hierba. Las rosas son por excelencia una flor femenina, sus estadios representan la belleza de todos los ciclos de la mujer, un mimo a nuestra esencia.

Manzanilla (matricaria chamomilla): es antiinfecciosa de amplio espectro, se utiliza en infección urinaria o infecciones de transmisión sexual. Alivia los dolores menstruales y la tensión uterina
Especias. Canela en rama: mismo efecto que la manzanilla.
Esencia de Tea tree: también antiinfeccioso de amplio espectro, muy efectivo en especial frente a hongos (Cándida). Los baños con aceites esenciales se realizan con aceites originales y buenos (no los de los hornitos, que suelen ser mezclas de alcoholes y aromatizantes). Solo se requiere una o dos gotas como mucho.
Todas las hierbas mencionadas se pueden también utilizar como infusión bebible en forma de te cuando este llegando tu lunita.


Y luego que ocurre?
Depende cada una. Es todo un movimiento de energía y eso se manifiesta distinto en cada cuerpo. Puedes sentir mareos, quizás se te adelante el ciclo, sangres (en especial si tienes alguna dolencia) o presentes diarrea. Todos signos de liberación. Algunas sienten un mareo. Es normal que tu flujo comience a salir de un tono mas oscuro, con coágulos, algunas hasta sienten un olor mas fuerte, todo esto es señal de que estamos limpiando. Debemos entonces continuar haciendo los vapores hasta que finalmente observaremos que un ciclo se presenta con una lunita de color rojo intenso, sangre fluida, rubi! .La mayoría de las mujeres encuentran tan agradable la practica, que encuentra fácil seguir sosteniéndola cada mes. El momento se vuelve un mimo personal,  el que también puede ir acompañado con una música en especial, una meditación, una intención en especial.




Con amor
Te invitamos a re-conocerte, bucear en ti  y animarte.

Recuerda que esta información la vamos construyendo y recuperando entre todas, si tienes experiencia personal útil compártela!

Quieres saber mas? Aquí te dejo el video hecho por Corazón de Luna- Yo soy Gaia, que se encuentran trabajando fuertemente en la compartir y difundir esta practica desde México



Este texto ha sido elaborado para la comunidad virtual Úteros Sagrados (facebook) Para el mismo se han recolectado experiencias personales,dudas, aportes y comentarios de las mujeres de la comunidad.

Comentarios

  1. NO ENTIENDO CUANDO HABLAN DE AYUDAR A BAJAR LA LUNITA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En uno de los párrafos entre paréntesis ( ) se encuentra la definición, lunita = menstruación o ciclo menstrual

      Borrar
  2. Mi abuela y mi mama usan malva una plantita silvestre por esta zona.. mas que nada para.infecciones urinarias

    ResponderBorrar
  3. Dónde se puede tomar una capacitación para esta práctica??

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muy interesante la verdad. Capaz me pueden ayudar. Tengo endometriosis y quiero dejar los anticonceptivos y hacer un tratamiento natural. Que yuyo puedo utilizar o que recomiendan?

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante y importante ..
    Que puedo usar para Tiroides

    ResponderBorrar
  6. Me interesaría un curso acerca de esta práctica, acá en el pueblo se usa el temazcal con hierbas para después del parto, usan hierbas de la región que es difícil las compartan con personas que no son de la comunidad, soy de CDMX

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Anatomía de la energía uterina

Vaporizaciones Vaginales: La Historia de la Joven Menonita